En este blog voy a realizar un trabajo que consta de una investigación sobre los materiales técnicos de 1ºBTO

martes, 2 de junio de 2015

3. ENSAYOS DE MATERIALES


De tracción: es un ensayo cuyo objetivo es definir la resistencia elástica, resistencia última y plasticidad del material cuando se le somete a fuerzas. Se requiere una máquina que normalmente es una prensa hidráulica; que realiza una fuerza creciente hasta que la probeta se fractura.




De dureza: en este ensayo se mide la resistencia de los materiales a ser rayados o penetrados por otros. Hay varios ensayos para probar la dureza de los materiales:

Ensayo de Brinell: en este ensayo, se coloca una bola de acero extraduro sobre el material a probar. Esta bola, ejerce una fuerza sobre el material un tiempo determinado, apareciendo la huella de la bola sobre el material. Con esta huella, se puede medir la dureza del material probado.



Ensayo de Vickers: es como el ensayo de Brinell, lo único es que el penetrador es una pirámide de diamante.



Ensayo de Rockwell:  en los ensayos nombrados anteriormente no se tiene en cuenta que el material penetrado tiene una cierta recuperación elástica tras la desaparición de la carga. Para tener en cuenta esto, se llevan a cabo los métodos Rockwell, en los que además se mide la profundidad de la huella mediante máquinas de gran precisión.

Ensayo Shore: la dureza puede evaluarse a través de la cualidad que muestran los materiales de devolver la energía potencial recibida, por el impacto de una masa que choca contra el material a una determinada velocidad.




De compresión: en este ensayo, se pretende determinar la resistencia de un material o su deformación frente a un esfuerzo de compresión. Normalmente, se realiza sobre materiales frágiles como hormigones o aceros. Para hacer el esfuerzo de compresión, se utiliza una máquina especializada.



De torsión: con esta prueba se quiere determinar el comportamiento de ciertos materiales sometidos a cargas de giro. Los datos obtenidos del ensayo de torsión se usan para calcular el módulo de rotura en torsión y la resistencia a la torsión, entre otros.




De flexión: con este ensayo, se pretende observar la deformación que sufre un material al aplicarle una fuerza transversal estática, o aplicada lentamente. Este ensayo se suele usar para materiales frágiles.



De fatiga: tiene por objetivo examinar las características de resistencia de ciertos materiales cuando soportan cargas variables. El ensayo de fatiga más común es el de flexión rotativa. Se basa en un motor que tiene un eje giratorio sobre el que se pone una probeta; sobre el extremo de la probeta que no está apoyado en el eje, se coloca una carga la cual no gira.



De resiliencia: este ensayo se utiliza para valorar la resistencia al choque de un material en unas condiciones que lo vuelven más frágiles. La resistencia al choque es una medida de la capacidad de absorción de energía de un material antes de fracturarse ( lo que se denomina como tenacidad).




No hay comentarios:

Publicar un comentario