En este blog voy a realizar un trabajo que consta de una investigación sobre los materiales técnicos de 1ºBTO

lunes, 1 de junio de 2015

1. INTRODUCCIÓN


                                         

Importancia de los materiales técnicos en la tecnología.


El ser humano ha ido aprovechando diferentes materiales conseguidos en la naturaleza para utilizarlos en su vida cotidiana. Con los materiales más simples como la madera se pueden obtener productos como el papel al igual que con la arena se fabrica vidrio. Los materiales son algo imprescindible para el ser humano porque con ellos se fabrica todo lo que nos rodea, desde tejas hasta prendas de vestir, transportes, o electrodomésticos.



Origen de los materiales. Clases de materiales en función de dónde se obtienen.

Según de donde se obtienen los materiales, se pueden diferenciar en:

-Naturales: se obtienen directamente de la naturaleza y se utilizan sin una previa manipulación del hombre; es decir, se usan tal cual los cogemos de la naturaleza. Los materiales naturales, a su vez se diferencian según son de origen animal (como el cuero, la lana o la seda), vegetal (como el algodón, la madera, el corcho o el látex)  o mineral (como el mármol, la cal o el hierro).

-Artificiales: los fabricamos las personas a partir de materiales naturales. Por ejemplo, de la madera se obtiene cartón, del petróleo plástico y goma, de raíces y plantas medicamentos o de cal, arena, piedras y agua se obtiene hormigón. Algunos de los materiales artificiales más recientes son el aerografeno, la espuma de titanio o el pegamento molecular.

Clasificación de los materiales, según las familias.

Según las familias, los materiales se diferencian en metales, cerámicos, polímeros y materiales compuestos.

Metales: en este grupo, se incluye los materiales  con una adecuada conductividad eléctrica y térmica, resistencia mecánica, alta rigidez, buena ductilidad y resistencia a un impacto.
Son muy útiles en aplicaciones de tipo estructural o de carga. Normalmente, se usan combinaciones de metales (aleaciones), en vez del metal puro. Con estas aleaciones, se consiguen algunas propiedades, que los materiales no tendrían por separado. Algunos materiales metálicos, son el acero, el hierro, el magnesio o el zinc.

Cerámicos: la mayoría de los materiales cerámicos como los ladrillos o el vidrio, tienen una conductividad eléctrica y térmica muy baja. Por el contrario, tienen bastante resistencia y dureza, son dúctiles, pero tienen poca resistencia al impacto; por lo que no se usan tanto como los metales en aplicaciones estructurales. Los materiales cerámicos, resisten bien las altas temperaturas y la corrosión; gran parte de ellos, presentan propiedades ópticas y térmicas. Además, presentan algunas ventajas frente a otros materiales, algunos son bonitos como la loza fina o tienen gran utilidad como los imanes cerámicos para la fabricación de televisores


Polímeros: son moléculas orgánicas de gran tamaño, son ligeras, buenos aislantes eléctricos y resistentes a la corrosión. Sin embargo presentan baja resistencia a la tensión aunque resisten a altas temperaturas. Algunas de sus aplicaciones principales son: pinturas, juguetes, neumáticos, adhesivos ( que se fabrican creando grandes estructuras moleculares a partir de moléculas orgánicas obtenidas del petróleo), para empaquetar objetos o para fabricar poliéster.

Los polímeros se clasifican en:

-Termoestables: no se pueden derretir. Se usan para fabricar materiales aislantes o adhesivos Epoxy.






-Termoplásticos: son plásticos que a temperaturas altas, se pueden deformar, y cuando se enfrían lo suficiente, se vuelven a endurecer.




-Elastómeros: se pueden deformar cuando se encuentran a altas temperaturas, pero luego vuelven a su forma inicial.






Materiales compuestos: se producen al combinar dos o más materiales distintos para conseguir propiedades que no tienen los materiales originales. Algunas de estas propiedades que se consiguen, son rigidez, resistencia a altas temperaturas, peso, dureza, resistencia a la corrosión o conductividad.


Transformación de la materia prima en productos acabados

Primero, se extraen las materias primas de la naturaleza; con estas materias primas, se fabrican materiales. Con estos materiales, se fabrican productos semielaborados que al ser trabajados con las máquinas y herramientas adecuadas y tras unas operaciones técnicas, se vuelven piezas y productos acabados.
           


No hay comentarios:

Publicar un comentario