En este blog voy a realizar un trabajo que consta de una investigación sobre los materiales técnicos de 1ºBTO

martes, 2 de junio de 2015

5. METALES NO FÉRRICOS

El cobre y sus aleaciones

El cobre es un metal duro, de color rojizo, inerte y pesado, muy dúctil y maleable. Es el mejor conductor de la electricidad después de la plata.
El cobre es también un gran conductor de calor. Respecto a magnetismo, el cobre presenta una propiedad que lo hace ser apreciado en la industria: es amagnético, es decir, no tiene magnetismo y, por lo tanto, no es atraído por polos. Por esta propiedad, el cobre se utiliza mucho en relojería, construcción eléctrica y electrónica, armamentos, dragados de minas y sobre todo, en cables.





El aluminio y sus aleaciones

En su forma natural es sólido. Es un metal blando cuyo punto de fusión es de 661ºC. Tiene baja densidad, es resistente a la corrosión (cuando se encuentra en una aleación), se mecaniza con facilidad, tiene gran resistencia mecánica (cuando se encuentra aleado) y es relativamente barato. Se utiliza para fabricar latas, papel de aluminio, es parte del combustible de aviones, muchos utensilios del hogar, equipos electrónicos, partes de coches y aviones o incluso para fabricar monedas.




El titanio y sus aleaciones

Es un material más ligero que el acero, aunque más pesado que el aluminio. Es muy abundante en la corteza terrestre. Este metal, es tiene mucha resistencia a la tenacidad, además de a la fatiga y a la corrosión. Además no es magnético, es biocompatible y sus aleaciones tienen una gran resistencia en comparación con su peso. Este material se está convirtiendo muy importante para la tecnología debido a su resistencia a altas presiones y temperaturas. Algunas de sus aplicaciones son: prótesis de cadera o rodilla, en sistemas de intercambio térmico, componentes de vehículos, para el blindaje de vehículos militares, en aviones y cohetes espaciales, para la fabricación de hélices de barcos, en la joyería o en la decoración.







El níquel y sus aleaciones

Es un elemento versátil, con mucha resistencia a la corrosión y con el que se pueden hacer muchas aleaciones. Además, el níquel resiste a altas temperaturas y conduce la electricidad, el calor y tiene propiedades magnéticas. Algunas de las aplicaciones del níquel son: procesos químicos y petroquímicos, partes electrónicas, equipos de proceso para mantener la pureza del producto en el manejo de comidas o fibras sintéticas, fabricación de pilas, partes de automóviles, telas metálicas, resistencias eléctricas, como catalizador en muchos procesos o monedas.





El zinc y sus aleaciones

En su estado natural es sólido, tiene aspecto azul pálido, es duro, tiene altos puntos de fusión y ebullición, es buen conductor eléctrico y térmico.
Algunas de sus aplicaciones son: como protector anticorrosivo en productos metálicos, para fabricar postes de luz, herramientas, barandillas, puentes colgantes, monedas, para protectores solares, en champús,  en dentífricos, para fabricar partes de automóviles,  se alea con cobre para fabricar latón, que se utiliza para hacer tuberías o equipos de comunicación.




E plomo y sus aleaciones

En estado natural, el plomo en es sólido. Es un elemento químico de aspecto gris azulado, es blando y tiene puntos de fusión bajos. Este elemento es maleable y dúctil. Es fuerte, resistente a la corrosión y bueno para aleaciones. Algunas de sus aplicaciones son: fabricación de tuberías, baterías, tanques, aparatos de rayos X, pinturas, pigmentos, anclas, contrapesos, munición, revestimiento de cables eléctricos, protección frente radiaciones, protección contra la humedad o para protección acústica.




El magnesio y sus aleaciones

En su estado natural es sólido, y tiene un aspecto blanco- plateado. Es blando, fuerte, ligero, coloreado, tiene propiedades eléctricas, tiene baja densidad, es imprescindible para el correcto funcionamiento de cuerpo y se puede encontrar en determinados alimentos. Algunas de sus aplicaciones, son: obtención de titanio, fabricación de piezas de camiones y automóviles, fabricación de teléfonos móviles, portátiles y cámaras, como antiséptico, fabricación de tejidos resistentes a las polillas, como sedante, fabricación de bengalas y fuegos artificiales, para mejorar el agarre de objetos.






Otras aleaciones:




No hay comentarios:

Publicar un comentario