En este blog voy a realizar un trabajo que consta de una investigación sobre los materiales técnicos de 1ºBTO

martes, 2 de junio de 2015

7. LOS MATERIALES Y EL MEDIO AMBIENTE

Agotamiento prematuro de los materiales y deterioro del medio ambiente
La fabricación de productos aumenta año tras año y esto puede acarrear dos grandes problemas: agotamiento prematuro de los materiales (materias primas) y un excesivo deterioro del medio ambiente. Si no se reciclan los materiales, se convierten en residuos que se acumulan contaminando el medio ambiente; y además, no reciclarlos quiere decir que hay que explotar la naturaleza para sacar otra vez esos materiales, lo que implica que algún día los materiales que se obtienen de la naturaleza se acabarán y ya no habrá vuelta atrás.
Los materiales que se utilizan para construir productos pueden ser de dos tipos:


- Renovables: Son aquellos materiales en los que un uso racional no provocara su agotamiento, ya que, pasado cierto tiempo, se obtendrán otros.




- No renovables: Son aquellos que proceden del interior de la Tierra y que una vez usados, si no se reciclan, acaban agotándose.
 





Problemas derivados de la obtención, uso y desecho de materiales.
Además de lo explicado arriba; para conseguir los materiales de la naturaleza, se necesitan máquinas, al igual que para transportarlos hasta las industrias; esto implica contaminación en todo el proceso desde la obtención del material hasta el producto acabado. Incluso, durante la transformación del material, se producen desechos y también el objeto acabado es un desecho cuando se rompe.

Residuo, según la Ley de residuos es todo material considerado como desecho y que se necesita eliminar. La eliminación tiene como fin de evitar problemas sanitarios o medioambientales pero también y por la escasez de materias primas y su agotamiento de recuperar todo aquello que se pueda reutilizar.

Los residuos se clasifican en:

- Residuos domésticos: son residuos generados en los hogares como consecuencia de las actividades domésticas. Se consideran también domésticos aquellos residuos similares generados en servicios e industrias.

- Residuos comerciales: residuos generados por la actividad propia del comercio, al por mayor y al por menor, de los servicios de restauración y bares, de las oficinas y de los mercados, así como del resto del sector servicios.

- Residuos industriales: residuos resultantes de los procesos de fabricación, de transformación, de utilización, de consumo, de limpieza o de mantenimiento generados por la actividad industrial.

- Residuo peligroso: residuo que presenta una o varias de las características peligrosas.


Los residuos, también se clasifican en:

- Residuo inerte: Son los residuos sólidos o pastosos que una vez depositados en un vertedero no experimentan transformaciones físico-químicas o biológicas significativas.

- Residuo no peligroso: Los residuos no peligrosos son aquellos que no se encuentran catalogados como residuos peligrosos, por no tener características peligrosas.

- Residuo biodegradable: residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares, restaurantes, servicios de restauración colectiva y establecimientos de venta al por menor; residuos comparables procedentes de plantas de procesado de alimentos o de jardines y parques.







Soluciones

Las tres erres (3R) es una regla para cuidar el medio ambiente, específicamente para reducir el volumen de residuos o basura generada. 

Reducir: es la más importante ya que tiene el efecto más directo y amplio en la disminución de los daños al medio ambiente, y consiste en dos partes:
 


Comprar menos reduce el uso de energía, agua, materia prima (madera, metal, minerales, etc.) y químicos utilizados en la fabricación de productos; disminuye las emisiones producidas en el transporte del producto, y también minimiza la contaminación producida por su desecho y desintegración.
 


Utilizar menos recursos (agua, energía, gasolina, etc.) se puede lograr con focos y electrodomésticos más eficientes, una casa bien mantenida y buenos hábitos como desenchufar los aparatos eléctricos cuando no están en uso, cerrar el agua de la ducha mientras te enjabonas y compartir tu coche.
 


Reutilizar significa alargar la vida de cada producto desde cuando se compra hasta cuando se tira. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso. Por ejemplo, una botella de refresco se puede rellenar (el mismo uso) o se puede convertir en portavelas, cenicero,maceta o florero. Reutilizar también incluye la compra de productos de segunda mano, ya que esto alarga la vida útil del producto y a la vez implica una reducción de consumo de productos nuevos, porque en vez de comprar algo nuevo lo compras de segunda mano.
 


Reciclar es la erre más común y menos eficaz. Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada (comúnmente llamado basura) y convertirlo en un producto nuevo. Por ejemplo, una caja vieja de cartón se puede triturar y a través de un proceso industrial o casero convierte a papel nuevo. Lo bueno del reciclaje es que actualmente casi todo tipo de basura se puede reciclar y muchos municipios ya lo tienen integrado a su sistema de recolección de basura.

Algunas de las técnicas mecánicas son:

Reducción de tamaño (trituración)

Separación por tamaño (cribado)

Separación por densidad

 Separación por campo eléctrico y magnético

Densificación (compactación)

Las técnicas físicas se usan fundamentalmente en el pretratamiento de residuos y como complemento a las técnicas químicas y biológicas.

 Absorción

Adsorción

Intercambio iónico

Separación de líquidos inmiscibles

Destilación

Técnicas de arrastre

Los tratamientos químicos de residuos consisten en provocar alteraciones en la naturaleza química de estos, mediante el uso de equipos y reactivos, se provocan reacciones, para convertirlos en otras sustancias que no sean perjudiciales para el medio ambiente o bien que permitan su reutilización en algún proceso industrial.

Precipitación química

Hidrólisis

Oxidación húmeda

Ceramización

Vitrificación

La incineración consiste en la quema de ciertos residuos como pueden ser la madera u otro tipo de residuos agrícolas, por ejemplo.

El vertido controlado consiste en la acumulación de ciertos residuos en sitios determinados y controlados. No todos los residuos se acumulan en una misma zona, sin que cada grupo de residuos tiene una específica para ellos. 

 

 
 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario