En este blog voy a realizar un trabajo que consta de una investigación sobre los materiales técnicos de 1ºBTO

martes, 2 de junio de 2015

Móvil

Análisis general del producto
 
La telefonía móvil es la comunicación a través de dispositivos inhalámbricos. El medio de transmisión es el aire y el mensaje se envía por medio de ondas electromagnéticas. Para la comunicación se utiliza el teléfono móvil que es un dispositivo inalámbrico electrónico que se usa para acceder y utilizar los servicios de la red de telefonía móvil. Se denomina también teléfono celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a que el servicio funciona mediante una red de celdas, donde cada antena repetidora de señal es una célula.
 
Actualmente, las principales marcas son: Samsung, Nokia, Sony, Motorola, Alcatel, Apple, LG, HTC o Huawei. Cada marca tiene sus propios modelos.
 
Los precios vas desde los típicos móviles que solo sirven para llamar que cuestan sobre 10 euros, hasta los más modernos con gran cantidad de aplicaciones que pueden costar hasta unos 700 euros.
 
Actualmente, se pueden comprar teléfonos móviles en tiendas físicas o en internet. Los móviles van dirigidos a todo tipo de público desde los más jóvenes que quieren un teléfono caro con infinidad de aplicaciones, a las personas de más edad, que solo quieren el móvil para llamar.
 
 
 
Histórico
 
El primer teléfono móvil fue el NMT 450 (Nordic Mobile Telephony 450 MHz), creado por Ericsson, este aparato ,todavía usaba las señales de radio con modulación de frecuencia.
Para esta época los teléfonos todavía eran aparatos grandes y pesados, pero constituían un gran avance en términos de comunicación móvil.
Posteriormente se avanzó a frecuencias de radio (900 MHz) superiores a las ya conocidas.
Además del sistema NTM se desarrollaron simultáneamente otros sistemas como AMPS (Advanced Mobile Phone System) en EEUU y TACS (Total Access Comunication System).
 






Segunda Generación 2G

 

La segunda generación nace a principios de los años 90s, utiliza sistemas GSM, IS-136, iDEN e IS-95 con frecuencias de 900 y 1800 MHz.

En esta generación se abandona el uso de ondas de radio y se da paso a la era digital de las comunicaciones. Esto ofrece grandes ventajas como la calidad de voz, mejora en la seguridad y bajos costos de operación.

Se establece como estándar el GSM (Global Sistem for Mobile communications o Groupe Spécial Mobile ). Este estándar da paso con el tiempo al CDMA, que incluia nuevas ventajas sobre su predecesor. Esta etapa de transición en la telefonía celular se le como generación 2.5.

 

Tercera generación 3G

 

La tercera generación se caracteriza por ampliar características como ancho de banda y manejo de datos y ofrecer nuevos servicios como la teleconferencia, televisión, acceso pleno a internet y descarga de archivos.En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).
Actualmente el sistema sigue siendo desarrollado, tanto en términos de tecnología y de mercadeo.


 

Cuarta Generación 4G: El futuro

 
La generación 4, o 4G será la evolución tecnológica que ofrecerá al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permitirá, entre muchas otras cosas, la recepción de televisión en Alta Definición.Como ejemplo, podemos citar al concept mobile Nokia Morph. Hoy ya existen aparatos 4G como el iPhone 4G de la compañía Apple.

Las últimas novedades, son los “relojes móviles” que funcionan como un teléfono móvil más que en pequeño.


 
 
 






Funciones

 

 
Las piezas de un teléfono móvil son:

Micrófono, altavoz, pantalla, teclado, carcasa trasera, tapa de batería, ventilador, antena, conexión de alimentación, placas de circuitos, contacto de altavoz, contacto de micrófono, batería, sensores de presión y la carcasa delantera.

Las primeras necesidades que satisfizo, fueron las de comunicación entre dos personas situadas a una cierta distancia sin el uso de cables.

Actualmente, se puede usar un celular para: navegar en internet, hacer fotos, entretenimiento, escuchar música, usar redes sociales, como altavoz y micrófono e infinidad de cosas más.
 
 
 
 

 



 

Cada parte, a su vez está compuesta por muchas otras, por ejemplo en la foto de abajo podemos ver la cantidad de diminutas piezas que componen una cámara.










Al hacer una llamada con un teléfono móvil, lo primero que éste hace es buscar la señal de la estación base más cercana de su operador y establecer una conexión de radio con ella. Para recibir una llamada, el principio es el mismo, excepto que es la estación base que pide establecer la conexión con el terminal. En este caso, para encaminar la llamada, el operador necesita conocer la celda de la red en que se encuentra el destinatario. Por este motivo, cuando están encendidos e incluso a veces, cuando no se les utiliza para llamar, los móviles "informan" a intervalos regulares la red o “actualizan” sus aplicaciones (para teléfonos inteligentes).
 
 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario